Ir al contenido principal

Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de Tecnologías Educativas

1. Diagnostico Institucional
     En este aparte se presenta la identificación y descripción de los rasgos generales del proceso formativo y organizacional y de la situación actual de las TICs de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto (ver Tabla).


CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nombre
Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto
Tipo de Educación
Formal
Niveles
Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media
Modalidad
Académico
Calendario
A
Carácter
Mixto
Jornada
Mañana y Tarde
Localización
Carrera 4 Nº 16-­170 Av. Potrerillo. San Juan de Pasto (Nariño)
Naturaleza
Oficial
Sedes
Sede central, Sede Miraflores, Sede Lorenzo de Aldana, Sede Julián Bucheli (Nocturno)

     La infraestructura tecnológica de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto cuenta con 12 aulas de informática, 8 de ellas están divididas entre las dos sedes anexas a la Institución, dos aulas en la Sede Miraflores y dos aulas en la sede Lorenzo de Aldana, dotadas con 26 y 30 computadores portátiles en cada aula, la red de cableado óptico estructurado nivel 5 da servicio a los router inalámbricos que proveen internet a los equipos de cómputo, aunque en ocasiones la conexión falla.  En la sede principal existe un router por cada aula y dos servidores, donde se maneja la base de datos y control de las redes, estos son de buena capacidad y están acordes con las necesidades de la Institución; aunque el servicio de internet que es suministrado por la Alcaldía del Municipio de Pasto, especialmente por la Secretaria de Educación Municipal no maneja una gran velocidad, saturando o bloqueando la red, presentando muchas fallas por la conexión de tantos usuarios al mismo tiempo y ocasiona retraso en las actividades de las clases.
     Los computadores que posee la institución fueron donados por el gobierno en su programa “Computadores para Educar” en un 90% y el 10% fueron adquiridos con recursos propios de la Institución, muchos de ellos con el paso del tiempo se han desactualizado y necesitan mantenimiento, y por el uso inadecuado algunos están dañados.  Los equipos no se encuentran bien ubicados ni conectados de la mejor forma, además en los recesos de vacaciones no cuentan con protección y conservación.
     Para fortalecer las estrategias de trabajo en el aula de clase, la institución tiene a su servicio 10 videos beam en la sede central y 2 en cada una de sus extensiones o sedes, 3 televisores en aulas informáticas y el mismo número de reproductores de DVD con ellos; 5 grabadoras en la sede Central y 2 grabadoras en cada una de las sedes.
     Las directivas demuestran interés por el mantenimiento de las aulas y los equipos tecnológicos, debido a que se los considera como herramientas fundamentales para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin embargo hay carencia de disposición presupuestal para este fin.  Se encontraron otras amenazas como: el mal aprovechamiento de recursos tecnológicos, el acelerado ritmo y avance tecnológico, la falta de acceso a la conectividad de los estudiantes y sus familias en el hogar, el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas.
     Por ser una entidad del Estado, los ingresos económicos o el presupuesto que maneja la institución, son muy reducidos a la hora de satisfacer todas las necesidades de la misma, ya que cuenta con una infraestructura bastante grande, lo que desencadena en altos costos poderlas satisfacer y en ocasiones se tiene que acudir a préstamos, generando iliquidez, afectando de una u otra manera la infraestructura tecnológica respecto al mantenimiento de los equipos existentes por especialistas, la compra de nuevos equipos tecnológicos, y la inversión de materiales innovadores para la enseñanza de las diferentes ciencias en esta Institución.  
     En la Institución existen pocos recursos digitales, que están directamente vinculados con la conectividad que tiene como propósito principal compartir y optimizar los recursos de las TIC, lo cual posibilita procesos de trabajo  a los docentes, estudiantes, directivos y coordinadores.  Esto incluye el software o programas informáticos de los equipos de cómputo de los sistemas operativos de Windows, Microsoft Office u otros.  Es pertinente indicar que todos los programas informáticos que hay en la institución Educativa son versiones gratuitas (software libre); no hay software especializados en la actualidad en uso.  Los recursos digitales web que tienen como finalidad el intercambio de información interconectados hacia temas diversos, en  la realidad no hay sistemas digitales de biblioteca, algunos docentes crean (blogs, wikis, entre otras) para hacer de su clase más interactiva.  Existe solo una página web la cual está actualizada con toda la información que se le suministra gracias al Ingeniero prestador del servicio de la plataforma electrónica que cumple la función de actualizar todos los datos.  
     Con lo anteriormente planteado, se puede deducir que la infraestructura tecnológica, el equipamiento computacional y las redes tele–informáticas se encuentran actualmente en una deficiencia de  desarrollo tecnológico donde predominan insuficiencias y restricciones.  la conexión a Internet de banda ancha y a las páginas web consideradas como repositorios de información o de contenidos ha sido fuertemente cuestionada por los profesores de la sede, pues adolece de fuertes insuficiencias, como es el caso de la ausencia de nodos o redes inalámbricas en la mayoría de las aulas de clase, ya que solo la conexión está destinada a ciertos puntos de la Institución Educativa.
     Pasando al tema particular de como seria el ideal de un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de las tecnologías educativas. Lo primero seria la adecuación de un salón de clases en una sala de informática fija para el docente que cuente con:
Resultado de imagen para sala de informatica
  • Mobiliario 
  • 40 portatiles
  • 2 impresoras multifuncionales
  • 20 estabilizadores
  • Tablero inteligente
  • 2 Vídeo beam 
  • Teatro Inteligente 
  • Camara filmadora 
  • 45 diademas
  • 4 micrófonos inalámbricos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto de las Redes Sociales en la Educación

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

      H oy en día es primordial dar la importancia de la utilización de las TICs como herramienta o medio para mejorar el proceso académico. Es inminente irrumpir y establecer un nuevo protagonismo del sector educativo, especialmente del docente caracterizado por tener un espíritu innovador, flexible en pro de conocimientos tecnológicos y de trabajo colaborativo.      Podemos afirmar entonces que las Nuevas Tecnologías afectan al perfil del docente sin importar el nivel educativo en el que labore le toca afrontar una mayor exigencia y capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico. Teniendo en cuenta las exigencias e influencias de la sociedad tecnológica en el perfil profesional del profesor del siglo XXI, para de esta manera tratar de separarse del rol que desempeñaba en el siglo anterior que se basaba en la implantación de un solo méto...