1. Diagnostico Institucional
En este aparte se presenta la
identificación y descripción de los rasgos generales del proceso formativo y
organizacional y de la situación actual de las TICs de la Institución Educativa
Municipal Ciudad de Pasto (ver Tabla).
CARACTERIZACIÓN
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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Nombre
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Institución
Educativa Municipal Ciudad de Pasto
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Tipo
de Educación
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Formal
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Niveles
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Preescolar,
básica primaria, básica secundaria y media
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Modalidad
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Académico
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Calendario
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A
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Carácter
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Mixto
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Jornada
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Mañana
y Tarde
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Localización
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Carrera
4 Nº 16-‐170
Av. Potrerillo. San Juan de Pasto (Nariño)
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Naturaleza
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Oficial
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Sedes
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Sede
central, Sede Miraflores, Sede Lorenzo de Aldana, Sede Julián Bucheli
(Nocturno)
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La infraestructura
tecnológica de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto cuenta con 12
aulas de informática, 8 de ellas están divididas entre las dos sedes anexas a
la Institución, dos aulas en la Sede Miraflores y dos aulas en la sede Lorenzo de
Aldana, dotadas con 26 y 30 computadores portátiles en cada aula, la red de
cableado óptico estructurado nivel 5 da servicio a los router inalámbricos que
proveen internet a los equipos de cómputo, aunque en ocasiones la conexión
falla. En la sede principal existe un
router por cada aula y dos servidores, donde se maneja la base de datos y
control de las redes, estos son de buena capacidad y están acordes con las
necesidades de la Institución; aunque el servicio de internet que es
suministrado por la Alcaldía del Municipio de Pasto, especialmente por la
Secretaria de Educación Municipal no maneja una gran velocidad, saturando o
bloqueando la red, presentando muchas fallas por la conexión de tantos
usuarios al mismo tiempo y ocasiona retraso en las actividades de las clases.
Los computadores que posee la
institución fueron donados por el gobierno en su programa “Computadores para
Educar” en un 90% y el 10% fueron adquiridos con recursos propios de la
Institución, muchos de ellos con el paso del tiempo se han desactualizado y
necesitan mantenimiento, y por el uso inadecuado algunos están dañados. Los equipos no se encuentran bien ubicados ni
conectados de la mejor forma, además en los recesos de vacaciones no cuentan
con protección y conservación.
Para fortalecer las estrategias de trabajo en
el aula de clase, la institución tiene a su servicio 10 videos beam en la sede
central y 2 en cada una de sus extensiones o sedes, 3 televisores en aulas
informáticas y el mismo número de reproductores de DVD con ellos; 5 grabadoras
en la sede Central y 2 grabadoras en cada una de las sedes.
Las directivas demuestran
interés por el mantenimiento de las aulas y los equipos tecnológicos, debido a
que se los considera como herramientas fundamentales para fortalecer el proceso
de enseñanza – aprendizaje, sin embargo hay carencia de disposición
presupuestal para este fin. Se
encontraron otras amenazas como: el mal aprovechamiento de recursos
tecnológicos, el acelerado ritmo y avance tecnológico, la falta de acceso a la
conectividad de los estudiantes y sus familias en el hogar, el uso inadecuado
de las herramientas tecnológicas.
Por ser una entidad del Estado, los
ingresos económicos o el presupuesto que maneja la institución, son muy
reducidos a la hora de satisfacer todas las necesidades de la misma, ya que
cuenta con una infraestructura bastante grande, lo que desencadena en altos
costos poderlas satisfacer y en ocasiones se tiene que acudir a préstamos,
generando iliquidez, afectando de una u otra manera la infraestructura
tecnológica respecto al mantenimiento de los equipos existentes por
especialistas, la compra de nuevos equipos tecnológicos, y la inversión de
materiales innovadores para la enseñanza de las diferentes ciencias en esta
Institución.
En la Institución existen pocos recursos
digitales, que están directamente vinculados con la conectividad que tiene como
propósito principal compartir y optimizar los recursos de las TIC, lo cual
posibilita procesos de trabajo a los docentes, estudiantes, directivos y
coordinadores. Esto incluye el software
o programas informáticos de los equipos de cómputo de los sistemas operativos
de Windows, Microsoft Office u otros. Es
pertinente indicar que todos los programas informáticos que hay en la institución
Educativa son versiones gratuitas (software libre); no hay
software especializados en la actualidad en uso. Los recursos digitales web que tienen como
finalidad el intercambio de información interconectados hacia temas diversos,
en la realidad no hay sistemas digitales de biblioteca, algunos docentes
crean (blogs, wikis, entre otras) para hacer de su clase más interactiva. Existe solo una página web la cual está
actualizada con toda la información que se le suministra gracias al Ingeniero
prestador del servicio de la plataforma electrónica que cumple la función de
actualizar todos los datos.
Con lo anteriormente planteado,
se puede deducir que la infraestructura
tecnológica, el equipamiento computacional y las redes tele–informáticas se
encuentran actualmente en una deficiencia de desarrollo tecnológico donde
predominan insuficiencias y restricciones.
la conexión a Internet de banda ancha y a las páginas web consideradas
como repositorios de información o de contenidos ha sido fuertemente cuestionada
por los profesores de la sede, pues adolece de fuertes insuficiencias, como es
el caso de la ausencia de nodos o redes inalámbricas en la mayoría de las aulas
de clase, ya que solo la conexión está destinada a ciertos puntos de la
Institución Educativa.
Pasando al tema particular de como seria el ideal de un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de las tecnologías educativas. Lo primero seria la adecuación de un salón de clases en una sala de informática fija para el docente que cuente con:
- Mobiliario
- 40 portatiles
- 2 impresoras multifuncionales
- 20 estabilizadores
- Tablero inteligente
- 2 Vídeo beam
- Teatro Inteligente
- Camara filmadora
- 45 diademas
- 4 micrófonos inalámbricos
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