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La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

     

Imagen relacionadaHoy en día es primordial dar la importancia de la utilización de las TICs como herramienta o medio para mejorar el proceso académico. Es inminente irrumpir y establecer un nuevo protagonismo del sector educativo, especialmente del docente caracterizado por tener un espíritu innovador, flexible en pro de conocimientos tecnológicos y de trabajo colaborativo.
     Podemos afirmar entonces que las Nuevas Tecnologías afectan al perfil del docente sin importar el nivel educativo en el que labore le toca afrontar una mayor exigencia y capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico. Teniendo en cuenta las exigencias e influencias de la sociedad tecnológica en el perfil profesional del profesor del siglo XXI, para de esta manera tratar de separarse del rol que desempeñaba en el siglo anterior que se basaba en la implantación de un solo método, sin tomar en cuenta las características del sujeto de estudio.  
     La presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del docente, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.
     La irrupción de las Nuevas Tecnologías, induce a cambios radicales tanto en lo educativo como en la sociedad, debido a que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural. Este hecho aporta modificaciones sustanciales en los planteamientos de la educación que van desde la potenciación del desarrollo cognitivo de los estudiantes, facilitándoles nuevas formas de representar la realidad, hasta la introducción de nuevas metodologías.
     La nueva era de la educación es una realidad que no se puede evadir, hoy en día es una responsabilidad de todos los actores que participan en este importante campo de desarrollo del país, es decir: del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación, Secretarias de Educación, Instituciones y centros educativos, pero, la parte operativa, lo que le dará vida a la nueva tendencia de proceso de enseñanza aprendizaje recae primordialmente en los directivos docentes y por supuesto en los docentes, y es por ello que se debe comenzar a ver a las nuevas herramientas tecnológicas como un aliado, un medio y no presentar una actitud de tecnofóbia, o idealizar que estas herramientas van a desplazar la labor que desempeña el docente.
     La informática ha pasado a ser una parte esencial de la vida diaria.  Su misión es preparar a los estudiantes para que participen en una sociedad digital libre, mediante la enseñanza de habilidades que les permitan tomar el control de sus propias vidas con facilidad. ademas de trascender a otros campos para un desarrollo holístico del país. Para ello Colombia es un país que en las ultimas décadas ha tratado de “modernizarse”. Uno de los aspectos destacados dentro de este proceso es  implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente en el campo de la educación como herramientas que permiten armonizar el proceso de enseñanza aprendizaje en pro de mejorar la calidad educativa. Para ello el Gobierno creó organismos, programas y proyectos de impacto nacional como por ejemplo se fundó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que fue creado según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en pro de incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del país a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
     Teniendo en cuenta el ¿por qué?, el ¿para qué? y los objetivos; el alcance o impacto del mismo involucra a toda la población colombiana, pero tal vez el grupo poblacional que más se ha beneficiado es el que está relacionado con el campo de la educación, contribuyendo con construcción, adecuación y dotación de salas de informática (Punto Vive Digital) y como uno de los patrocinadores del programa Computadores para Educar quienes se encargaron de capacitar a docentes en el manejo de herramientas informáticas en el aula de clase y la dotación de tablet.
     Otro programa que ha servido como herramienta de trabajo en este caso para los docentes es el portal Colombia Aprende, que es el punto de acceso y encuentro virtual, donde se encuentran contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación del país.
     En este espacio virtual se puede acceder a los recursos, productos y servicios aplicables en los procesos educativos. En definitiva, el Portal Colombia Aprende invita a todos los directivos, docentes, estudiantes, investigadores y familias colombianas a hacer parte de esta sociedad del conocimiento para apoyar la eficiencia y el progreso de la educación del país.
     De acuerdo a lo anteriormente planteado nace el interrogante si Colombia alcanzara un desarrollo significativo o simplemente los planes, programas y proyectos se quedan cortos o insuficientes, porque si bien es cierto que la creación del Ministerio de las TIC y los programas como los anteriormente mencionados tienen una buena iniciativa no han cumplido con dicha tarea debido a que hace falta más inversión  para que por ejemplo el acceso a internet sea universal a toda la población de estratos 1 y 2 y llegue a todos los rincones del país.  Además comprender que la educación es un campo dinámico que no es estático, que necesita de la cualificación permanente de los docentes en temáticas que hacen parte de su labor en pro de mejorar la calidad educativa que ofrece el país.
     Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto sobre como la tecnologia educativa se ha implementado y va ganando un espacio protagónico en el sector de la educación, se puede concluir que  en el caso de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia ha ido pasando paulatinamente de una utopía a una realidad concreta que con sus fortalezas y desaciertos va trazando el desarrollo del país a través del proceso de modernización que logra la tecnología educativa, ya que es un indicador de progreso de una comunidad.

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